Entrevista Diego Leon, músico y fundador del Colectivo de Artistas Perspectiva.

The original article in English is available here.

Norwich tiene una larga y orgullosa historia de dar la bienvenida a personas de lejanas tierras. El Strangers Hall, que fue el hogar de Thomas Southerton en el siglo XVI, recibió su apodo porque él atrajo y acogió a calvinistas holandeses que huían de perseguidores españoles hacia Inglaterra. Estos tejedores tuvieron una influencia de largo alcance en la ciudad al introducir los canarios (la fuente del apodo del club de fútbol local), nuevos estilos arquitectónicos y fortalecer la economía local mediante la aplicación de sus habilidades.

Una mañana, a mediados del verano, tuve el placer de sentarme con Diego León, un músico y emprendedor cultural de múltiples talentos, para escuchar sus experiencias al mudarse a Norwich y sus ambiciones de construir conexiones entre músicos y artistas extranjeros que se encuentran viviendo en Norwich.

Quizás lo último que esperaba escuchar era la pregunta: "¿Sabes cuánto cuesta contratar a un sicario en Guatemala?"

El país natal de Diego León todavía lucha con las secuelas de décadas de guerra civil que terminó en 1996. Hay disparidades extremas en riqueza y salud. Su ubicación en la Carretera Panamericana lo hace vulnerable a la interferencia de pandillas de narcotráfico y a la interrupción de países vecinos. Las preguntas sobre el desarrollo inclusivo y sostenible siguen sin respuesta por parte de los ideólogos neoliberales del libre mercado, por lo que las personas de Guatemala se preocupan por lo básico de la vida: comida, bebida y un techo donde dormir.

Esto también significa que los artistas guatemaltecos hacen lo que hacen debido a la necesidad de expresar su creatividad. El sueño de ganarse la vida a través de medios artísticos no es más que eso, al menos mientras el PIB per cápita en Guatemala sea de alrededor de $4,490 USD al año, que es donde se encontraba cuando se estimó por última vez en 2020. Eso equivale a solo $86 USD a la semana. Teniendo en cuenta que es un ingreso promedio, muchas personas tienen ingresos mucho más bajos, si es que tienen un ingreso regular en absoluto.

El abuelo de León, Germán, es un buen ejemplo de esto. Él es un carpintero trabajador, y mientras planea una puerta o fabrica un marco de ventana, Germán a menudo se detiene para escribir un poema con un lápiz de carpintero en la pieza de madera en la que está trabajando. Luego, continúa con su tarea y el poema acompaña la pieza terminada hacia el cliente. A Diego le encanta pensar que los poemas de su amado abuelo decoran hogares y edificios en su ciudad natal. Esto es arte por amor al arte, porque a diferencia del grafiti de Banksy, se muestra al público de forma gratuita hasta que se pinte o se elimine con papel de lija, sin ser robado ni subastado por millones de libras esterlinas.

La temporalidad de los poemas de su abuelo establece un vínculo con la música que León toca en los pequeños lugares, tanto en interiores como al aire libre, que logra encontrar para actuar en Norwich. Hay un EP en línea, llamado Ecléctico. Tiene un toque ligero y es perfecto para escuchar en verano (o para soñar con el verano cuando se está en Norwich

durante el invierno), pero es en las actuaciones en vivo donde León realmente se destaca. Las notas siguen los temas, pero se interpretan para adaptarse al estado de ánimo y al entorno en ese momento, y son para la audiencia en ese momento, para el presente.

El EP es otro punto en el tiempo, aunque sea hermoso. Estar presente en un espectáculo en vivo, tanto el intérprete como el público, es la electricidad de la música a través de la cual realmente nos conectamos. Luego, al igual que los poemas de su abuelo, las melodías y frases son llevadas a los hogares de los miembros individuales de la audiencia, el trabajo del artista ahora pasa al espectador.

Recibir £50 por un concierto de apertura en uno de los lugares principales de la ciudad es un paso significativo para León, pero desde hace mucho tiempo sabe que este no es el camino hacia la riqueza. De hecho, a diferencia de muchos artistas aspirantes, él no quiere tener un trabajo como músico. No quiere perder el deseo de tocar. Él tiene una firme creencia de que el arte y la música alimenta el alma, que hay una sacralidad vinculada al arte que podría comprometerse cuando ganar dinero, y no el arte, se convierte en la prioridad.

El trabajo diario de Diego involucra café, servir mesas, lavar platos y limpiar las instalaciones de su empleador. La realidad es que ganarse la vida como artista en el Reino Unido sucede para aquellos que conocen a las personas adecuadas y tienen suerte. La verdad es que nunca ha habido tantos artistas, músicos, escritores, acróbatas, intérpretes y actores practicantes. Si bien Internet hace que el arte sea accesible para el mundo, Internet no paga lo que corresponde. Ser un artista extranjero en el Reino Unido es solo uno de los desafíos a los que Diego se enfrentó al venir a vivir aquí.

Pero ese honorario de £50, cuando se consideraba el tamaño de la audiencia y los precios de las entradas para los artistas principales, demostraba que los artistas en Norwich pueden obtener algo de dinero a través de sus actuaciones que les ayudará a pagar las facturas. Entonces, las preguntas son: ¿dónde actuar y cómo lograr que un gerente de un lugar se arriesgue con un artista desconocido? Los negocios corren riesgo si un lugar no puede atraer a clientes que paguen. Cuanto más grande sea el lugar, mayor será el riesgo con lo desconocido. ¿Es esta la razón por la cual tenemos tantas bandas tributo y bandas de revivals, en lugar de nuevos talentos para apreciar?

Al llegar justo a Norwich a tiempo para el confinamiento por la pandemia de Covid-19, León estaba desesperado por conocer a alguien con quien pudiera hablar español de vez en cuando.
Darse cuenta de que una joven que trabajaba en un bar de la ciudad era de la Península Ibérica significaba que, finalmente, Diego tenía a alguien a quien recurrir y con quien podía hablar en su lengua materna.

Resultó que no solo Diego había encontrado a alguien que hablaba español, sino también a una poeta. Oihane García, de Vitoria, ya había establecido una red de poetas compañeros, todos provenientes de lugares que no eran el Reino Unido. Juntos, Diego y Oihane formaron la base de un colectivo de artistas, ahora conocido como Perspectiva.

El desafío para estos escritores y músicos era encontrar lugares donde pudieran presentar un espectáculo y expresar su creatividad al público de Norwich. Con la reapertura del mundo del arte y el regreso del público al entretenimiento en vivo, pensé que los gerentes de los lugares se habrían apresurado a trabajar con nuevos talentos. Sin embargo, encontrar lugares acogedores ha resultado ser un trabajo arduo. Voodoo Daddy's Showroom, The Last Pub Standing, The Louis Marchesi y The Merchant House, todos lugares íntimos y amigables, estaban dispuestos a correr un riesgo, pero los lugares más grandes aún no han demostrado ser tan receptivos.

León se dio cuenta de que se necesita una revolución artística para liberar las voces de los que no son escuchados. "No somos culpables de ser quienes somos, pero seremos culpables de vivir como otros quieren que vivamos", propone. El arte expresivo, ya sea pintura, danza, poesía o música, es una necesidad de ser escuchado. El arte se trata de encontrar una forma de compartir cómo los artistas ven el mundo, sea bueno o malo, a través de cualquier medio. Se trata de encontrar la propia voz del artista para compartir ideas con otros, estimular el pensamiento, la discusión y entretener.

El esfuerzo intenso requerido para establecerse como promotor en Norwich posterior a la pandemia ha sorprendido a este músico guatemalteco. Durante dos años, las puertas han permanecido cerradas, solo permitiendo que un poco de luz se filtre, ofreciendo apenas un destello de esperanza.

El financiamiento del Consejo de las Artes tiene como objetivo ampliar la participación y fomentar la aparición de nuevos y jóvenes creativos. Este fue un tremendo cambio de política durante la pandemia, un cambio diseñado para fomentar que el arte florezca desde todos los rincones del país, en lugar de financiar predominantemente a un selecto grupo de artistas que atraen atención internacional. Al escuchar la experiencia de este hombre, me pregunto si el cambio de énfasis en el organismo de financiamiento nacional se ha comunicado de manera deficiente, o si algunas personas en el negocio de las artes se han vuelto complacientes o simplemente cautelosas después de la pandemia.

Probablemente sea más complicado que eso, pero para un forastero que busca un medio para contener un sólido seguimiento local y en línea, trabajando con una variedad de otros artistas jóvenes que provienen de otros lugares, Leon sintió que debía pelar la cebolla de una manera diferente, ya que a pesar de su talento evidente, no estaba avanzando.

Perspectiva era originalmente el nombre bajo el cual él y Oihane agrupaban a un colectivo de creativos del extranjero que querían conectarse y compartir su trabajo en un círculo artístico clásico de manera regular. El colectivo necesitaba un nombre que le diera enfoque y que les diera identidad a este grupo de personas que de otro modo estarían desplazadas. Nombrarlo le dio forma y creó un sentido de pertenencia para aquellos que se encontraron congregados en una ciudad extranjera.

Diego Leon es técnicamente un músico altamente talentoso, ya sea en la guitarra acústica, los teclados o la guitarra eléctrica. La calidad de su música es notable, sin importar el instrumento que toque, y por supuesto, también puede cantar. ¿Es este dominio técnico lo que demanda de sus compañeros artistas, sin importar su disciplina?

"Creo en la buena música", responde. "¿Cómo se define eso?" le pregunto.

Leon coloca su mano derecha sobre su pecho y dice: "La buena música es aquella que se toca con el corazón".

Con una mentalidad de aprendizaje que subyace en todo lo que hace, Diego Leon prefiere tocar junto a músicos sin importar su nivel técnico actual, siempre y cuando deseen crecer como intérpretes. Deben querer trabajar en su oficio, reconocer sus debilidades o errores y seguir creciendo, todos los días.

Para ser un personaje tranquilo y poco demostrativo, estas son dos de las características definitorias que emergen de nuestra conversación esta mañana:

La primera es su determinación. León tiene un compromiso sólido de trabajar para que Perspectiva tenga éxito. Su visión es sentar las bases para crear oportunidades para artistas con sede en Norwich, para que puedan lanzarse a sí mismos, compartir su trabajo y tener fe en que lo que creen será visto y sus voces serán escuchadas.

Después de tres años o más fuera de Guatemala, León fue alentado a regresar a su ciudad natal para reconectarse con su familia y amigos, especialmente con su madre y su abuelo. Fue la sugerencia de su padre de que había llegado el momento de mostrar a su familia en Guatemala que León había crecido un poco, era capaz de mantener un trabajo regular, conectar con buenas personas y hacer algo con su música.

Trabajando a distancia con su amiga Michelle, organizó un concierto gratuito en la impresionante sala de conciertos de estilo colonial de Quetzaltenango, el Teatro Municipal. Con su familia presente, el espectáculo abarrotado se convirtió en una experiencia mágica para todos. El regreso del hijo pródigo. Por supuesto, esta no es una historia de Hollywood, la vida debe continuar. El concierto fue más bien una visita para decir: "¡Hola! Todavía estoy aquí y tú estás conmigo." Fue un momento que afirmó la vida para todos los presentes, relata León.

Después de esa vital reconexión con su hogar, el músico regresó a Norwich, cada vez más entusiasmado por hacer que Perspectiva funcione para su floreciente colectivo de artistas expatriados.

The Merchant House, cerca del puente Fye, tiene un patio trasero rodeado de paredes con una acústica hermosa. No era un día cálido cuando Oihane García trajo a sus compañeros poetas de Perspectiva para un evento llamado "El Fin de la Siesta." Presentaba música y poesía en japonés, turco, griego-chipriota, español y Euskera. Los poemas a veces se recitaban con traducción al inglés, a veces sin ella. Fue una hermosa noche, aunque absolutamente fría (después de todo, apenas era principios de junio en Norwich). Este fue el primer gran evento de entretenimiento que respaldó Perspectiva, pero la presentación de García y toda la poesía, incluida la suya propia, fue todo un éxito entre el público que agotó las entradas y pagó por ellas.

Una parte importante de la noche para León fue poder exhibir y fomentar la compra de textiles, pinturas y artesanías de artistas de su ciudad natal. Él es dolorosamente consciente de la disparidad de riqueza entre el Reino Unido y Guatemala, y la exhibición de estas obras de arte fue un sincero intento de mostrar a sus amigos de regreso en casa que el arte puede generar ciertos ingresos. Quería mostrar que es posible obtener algo más que la satisfacción intrínseca de ser creativo a partir de un esfuerzo artístico, algo que podría ayudar a alimentar y alojar a una familia.

No estoy seguro de qué tan exitosa fue esta primera pequeña exposición de arte contemporáneo guatemalteco, pero puedes estar seguro de que Diego León pensará en cómo mejorar esa idea. El sencillo puesto fue otra muestra de la ambición del hombre de abrir puertas, proporcionar espacios para la expresión y apoyar a otros artistas. Estoy seguro de que Diego León será un nombre del que escucharás más, y no solo por su encantadora música y la banda Diego León.

Es un personaje notable, con un enfoque inspirador para los desafíos de la vida. Síguelo en Instagram @diegodeleonar y estate atento a más eventos de "Perspectiva presenta...". Los primeros de estos eventos han tenido un gran apoyo por parte de clientes que pagan, además de ser ejecutados de manera hermosa y conmovedora.

Oh, la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta contratar a un sicario en Guatemala es $10.00.

Mientras nos disponíamos a seguir nuestros caminos por separado, extendí mi mano para estrechar la mano de Diego y él me ofreció un abrazo de despedida, agradecido por lo mucho que había disfrutado de nuestra conversación. Eso no es realmente cómo funcionan las entrevistas, pero qué buen chico es y le deseo mucho éxito en sus proyectos.

Spencer Ide, Norwich 28 de junio, 2023 Traducido por Diego Leon 11 de Julio, 2023

Comments

Popular posts from this blog

The Gleaves Issue Quite Possibly (Country) Album of The Year 2025

Ross Stewart and Band - Sells Out Voodoo Daddy's Showroom

Floral Image - Home Coming Gig 2025